viernes, 9 de septiembre de 2016

Que es la música y danza andalusí? en cuatro línias


La música y danza andalusí: 

fueron creadas en la “España” musulmana (Al Andalus) en la Edad Media. En su riqueza podemos encontrar elementos árabes, persas, bereber, judíos, ibéricos etc. Esta música viajó con los moriscos expulsados y se conserva en muchos de los países de Oriente (Egípto, Líbano, Siria, Turquía etc) como un gran tesoro. Por motivos históricos ha sido casi olvidada en España, pero se puede considerar el germen de nuestro flamenco y de la música clásica (culta) árabe.   
 La música culta andalusí eran largas composiciones dedicadas al cultivo del alma, llegó a haber una composición para cada hora del día que a su vez se asociaba a un estado de ánimo relatado por una poesía, se consideraba una medicina para el alma

La popular eran composiciones más cortas y alegres, que provenían muchas veces del final de las composiciones cultas y que se cantaban en árabe dialectal y no clásico como las primeras.
Las bailarinas en esa época recitaban poesía, tocaban instrumentos y bailaban. Podían ser esclavas educadas especialmente para esto en la corte o pertenecer a grupos profesionales que actuaban en medios populares (bodas y demás ceremonias) o cultos (para el entretenimiento del califa y grandes familias)

Si quieres saber más te invito a el Ciclo 2016/2017 "Descubriendo Al Andalus", en Barcelona, Granada...y  dond encarte.....
De Octubre 2016 a Junio 2017: formación, talleres y espectáculos de música y danza andalusí. No te los pierdas!!
 Info: ayda758@hotmail.com, 696046358

2 comentarios:

Nicolás García Bonilla dijo...

Buen artículo
Aquí hablamos de aquella cultura andalusí y nazarí, del escritor Ibn al Jatib
http://todosobrelemuria.blogspot.com.es/2016/08/ibn-al-jatib-ultimo-hayib-de-la-alhambra.html

Aida de la Fuente dijo...

Muchas gracias! Lo voy a leer!