viernes, 9 de septiembre de 2016

Que es la música y danza andalusí? en cuatro línias


La música y danza andalusí: 

fueron creadas en la “España” musulmana (Al Andalus) en la Edad Media. En su riqueza podemos encontrar elementos árabes, persas, bereber, judíos, ibéricos etc. Esta música viajó con los moriscos expulsados y se conserva en muchos de los países de Oriente (Egípto, Líbano, Siria, Turquía etc) como un gran tesoro. Por motivos históricos ha sido casi olvidada en España, pero se puede considerar el germen de nuestro flamenco y de la música clásica (culta) árabe.   
 La música culta andalusí eran largas composiciones dedicadas al cultivo del alma, llegó a haber una composición para cada hora del día que a su vez se asociaba a un estado de ánimo relatado por una poesía, se consideraba una medicina para el alma

La popular eran composiciones más cortas y alegres, que provenían muchas veces del final de las composiciones cultas y que se cantaban en árabe dialectal y no clásico como las primeras.
Las bailarinas en esa época recitaban poesía, tocaban instrumentos y bailaban. Podían ser esclavas educadas especialmente para esto en la corte o pertenecer a grupos profesionales que actuaban en medios populares (bodas y demás ceremonias) o cultos (para el entretenimiento del califa y grandes familias)

Si quieres saber más te invito a el Ciclo 2016/2017 "Descubriendo Al Andalus", en Barcelona, Granada...y  dond encarte.....
De Octubre 2016 a Junio 2017: formación, talleres y espectáculos de música y danza andalusí. No te los pierdas!!
 Info: ayda758@hotmail.com, 696046358

5 comentarios:

Nicolás García Bonilla dijo...

Buen artículo
Aquí hablamos de aquella cultura andalusí y nazarí, del escritor Ibn al Jatib
http://todosobrelemuria.blogspot.com.es/2016/08/ibn-al-jatib-ultimo-hayib-de-la-alhambra.html

Aida de la Fuente dijo...

Muchas gracias! Lo voy a leer!

Flamenca Ibérica dijo...

La dánza andalusí no tiéne nada que ver con el Flamenco, el Flamenco tiéne su raíz en la India, por ejemplo el Thakak, el cuál tiéne movimientos similares especialmente el taconeo, o los giros del baile de Rajastán, osea, el Flamenco es una mezcla de bailes indios, y con el éxodo Gitano éste fué desarrolllandose, por eso los Gitanos rusos tiénen el mismo taconeo, o los Gitanos húngaros la percusión golpeando su cuerpo. La danza andalusí es danza del vientre, y eso está abismalmente alejada del Flamenco.

Aida de la Fuente dijo...

Hola Flamenca Ibérica. Estoy de acuerdo con la primera parte de lo que dices, con las similitudes de las danzas de la India con el flamenco, ya que se sabe con certeza que los gitanos son un pueblo que proceden del Norte de la India, saliendo de esa zona sobre el año 1.000 por diversas causas. La danza y la música de los gitanos que se fueron asentando en diversos lugares del mundo (Grecia, Egipto, Turquía, Hungría, Rusia, Iraq...) tienen rasgos comunes como bien comentas, pero lo que es innegable que el arte y la sofisticación de nuestro flamenco lo hacen diferente al resto de danzas gitanas del mundo.
El flamenco es un ARTE, gracias entre otras cosas a su mezcla con elementos que encontraron al llegar a la Península Ibérica en el s. XV: sefardís y moriscos (andalusís musulmanes expulsados) tanto árabes como bereberes (amazigh) que se encontraban ya en situación marginal ( conversiones forzosas, expulsiones de los Reyes Católicos y sucesivos monarcas etc. Algunos moriscos se unieron a ellos en esta situación marginal, confundiéndose para no ser expulsados en barrios de cuevas como el Sacromonte en Granada.

Si te interesa el tema te invito a que busques publicaciones que tratan de ello, que vengas al Festival de Flamenco Oriental en Miraflores de la Sierra (1,2,3 de diciembre en Madrid) o a mis talleres del Camino Rom. Un saludo y gracias por tu opinión!!

Aida de la Fuente dijo...

Por cierto, se me pasó aclararte también que la danza andalusí o Danzas de Al Andalus, no es la "danza del vientre".
La danza andalusí correspondería a la Edad Media y se bailaría en la Península Ibérica básicamente, de influencias persas, árabes, visigodas, sefardís, bereberes etc.
La Danza del vientre o bellydance es un producto moderno (especialmente desarrollado en Estados Unidos y Europa)con raíces en diferentes danzas y folclores del Medio Oriente, actualmente su centro sería Egipto.