miércoles, 14 de octubre de 2009

Libro recomendado: Estambul de Orhan Pamuk


Acabo de terminar de leer "Estambul" del premio nobel turco Orhan Pamuk. Me lo regalaron mis compañeras para mi cumpleaños, y lo comencé a leer después del viaje a dicha ciudad. Lo comentaré, para quien pueda interesar...

Estambul, "la ciudad", todo lo que se diga es poco de este lugar. Capital de 3 imperios, más de 12 millones de habitantes etc etc

Orhan Pamuk repasa su biografía personal en clave sentimental ligándola con la ciudad, desde la niñez hasta el momento en que decide ser escritor a pesar de su família.
El libro no es para nada un relato de los monumentos turísticos, sino de los lugares de Estambul que han jugado un papel clave en su desarrollo personal, ligándo sus descripciones a la melancolía y tristeza, tan típicas de los escritores que él admiraba (los escritores franceses del romanticismo).
Me ha gustado mucho su sinceridad, como se pone verde a sí mismo, y cómo retrata la superficialidad de la clase social de la cual proviene (la burguesía "laica" proeuropea, los ricos "venidos a menos")y su atracción por los barrios y las clases populares, aunque él mismo reconoce que es un extraño en estos lugares. Algo parecido hemos podido ver en nuestra pasada visita a Estambul, para gente de barrios como Bostanci, Moda o Çihangir, la gente de barrios populares como Fener, Balat o Fatih son verdaderos extraños en sus costumbres y apenas conviven, sea por su relación con la religión o bien por la clase social. De hecho hace una afirmación curiosa cuando explica que de pequeño creía que los musulmanes practicantes eran los pobres porque la religión les transformaba en pobres y también al revés (que la gente pobre era la única interesada en creer en algo)
Bueno, no voy a desvelar los entresijos del libro, son varios capítulos, no muy largo cada uno, y sus 400 y pico páginas con magníficas fotos en blanco y negro (por aquello de la melancolía) se leen en un periquete.

2 comentarios:

Qalamana dijo...

apuntado queda para leer prontito... jijiji
yo estoy ahora leyendo "La bastarda de Estambul" de Elif Shafak, y, aunque recien empiezo, tiene muy buena pinta..

besitos profe, a ver si nos vemos prontito!! :D

Aida dijo...

Holaaaaaa queridaaa, comostamos?
pues me apunto tu consejo literario a ver si lo puedo leer.
A ver si nos vemos es verdad...salu2 :-)