lunes, 15 de diciembre de 2008

Exposición muy interesante

Si vas a estar estas vacaciones por la zona centro te aconsejo que no te pierdas esta exposición en la preciosa ciudad de Toledo.

Las Joyas del Rif
Mezquita de las Tornerías (Toledo)

Exposición compuesta por 120 piezas, en la que se muestran joyas procedentes del Rif, la región montañosa localizada al norte de Marruecos, entre las localidades de Tetuán y Nador. Estas joyas rifeñas están cargadas de simbolismos esotéricos con la función de alejar los maleficios, y todas ellas pertenecen a la colección del profesor Claudio Barrio, artífice de la muestra.

Además de prevenir el mal de ojo y de propiciar la fertilidad, entre las propiedades que se atribuyen a estas piezas está el alejar a los yenún (demonios) y ser símbolos de buen augurio. Este tipo de joyas, al igual que los vestidos, sirven para identificar a los miembros de una misma familia, proporcionando información sobre el origen social y geográfico de las mujeres que las llevan.

A través del recorrido, los visitantes también pueden observar la relevante labor de los orfebres y plateros judíos que, en su mayoría, elaboraron estas joyas y transmitieron sus técnicas, en muchos casos, procedentes de la antigua Al-Andalus. Destaca, en este sentido, el papel relevante que tuvo la ciudad de Melilla como principal ubicación de los talleres de estos artesanos desde el año 1.885 hasta mediados del siglo pasado.

Fechas
De 25/11/2008 a 11/01/2009
Horarios
De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 horas
Días: 6, 8, 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero cerrado.

Entrada libre

3 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Aida, qué pena que la expo de joyas del Rif está un poco lejos. Ojalá que la traigan por Barcelona !Que tengas felices fiestas guapa muakkkk!

Olimpia dijo...

Hola Ayda,


Has podido ver la expo?
Pues a mi me gustaría ir con Karim,
ya se lo voy a proponer a ver qué le parece.
Podríamos hacer una escapada no?

Aida dijo...

Pues no, no he ido pero pinta muy bien. He puesto el aviso sobretodo para las lectoras de la "zona centro", ojalá pudieramos acercarnos y verla